domingo, 30 de enero de 2011

La economia del talento

La Comunidad de Navarra acaba de aprobar el plan Moderna, que pretende situar a esta comunidad entre las 20 más ricas de la UE. Para ello, el proyecto tratará de hacer una transformación del modelo económico impulsando nuevas actividades empresariales en base en tres ejes: la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento.

Es importante plantearse las siguientes preguntas, ¿Qué se considera realmente talento?¿Dónde podemos encontrarlo?¿Qué haremos cuando podamos contar con él?

Desde hace años, Richard Boyatzis, Daniel Goleman, David McClelland expertos en el ámbito de la inteligencia emocional y del comportamiento organizacional han llegado a la conclusión de la existencia de un patrón común en aquellas personas con un alto desempeño en las empresas.

Dicho patrón se caracteriza por un conjunto de competencias comunes por todos conocidas: Orientación al Logro, Planificación y Organización, Iniciativa / proactividad, Gestión emociones (autocontrol, autoconfianza, flexibilidad), Toma decisiones, Solución problemas (pensamiento analítico / pensamiento conceptual), Comunicación, Trabajo en equipo, Influir / Inspirar, Desarrollo de personas, Orientación al cliente, Gestión conflictos / negociación.

Gran parte de estas competencias están asociadas con la inteligencia emocional, la cual se asienta en los circuitos neuronales que conectan los centros ejecutivos del cerebro con el sistema límbico que gobierna los sentimientos, las motivaciones y los impulsos.

En los últimos años, se ha demostrado que cualquier competencia, bien sea cognitiva o emocional, puede aprenderse o mejorarse en cualquier momento de tu vida con práctica y retroalimentación constante, sólo son necesarios dos ingredientes: la motivación (querer) y la disciplina (actuar).

Hoy en día con la revolución de las nuevas tecnologías la información y, por tanto, el talento resulta más accesible. Es responsabilidad de las empresas retenerlo y potenciarlo.

Las personas con talento no encajan en cualquier puesto / organización. Están dispuestas a comprometerse con la empresa si ésta se compromete con ellas, se encuentran deseosas de poner su actitud y sus competencias a disposición de las Organizaciones siempre y cuando las mismas las valoren y pongan los medios a su alcance para permitir que las desarrollen.

Impulsar el talento como uno de las palancas básicas para el crecimiento de la economía es una misión de todos. Debemos ser conscientes y valorar la importancia del talento en el entorno laboral, identificarlo, reconocerlo e impulsarlo.

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domingo, 23 de enero de 2011

El director y la orquesta

Este fin de semana he tenido la gran suerte de acudir a una orquesta sinfónica en el Auditorio Nacional dirigida por Andris Nelsons donde se interpretó Shostakovich (concierto para violonchelo) y Dvorak (sinfonía “del nuevo mundo”).

Tuve la suerte de poder observar el concierto de cara al Director. Es impresionante observar con la pasión y el entusiasmo con el que interpreta y dirige a cada uno de los instrumentos. Me llama la atención como después de cada obra, en el momento de dar los agradecimientos, el Director siempre tiene un gesto para cada uno de los miembros, primero los que han realizado un mayor esfuerzo o dedicación (solistas, mayor complejidad de la pieza para un tipo de instrumento) y luego al resto de la orquesta.

Cualquiera que acude a un acontecimiento tan extraordinario, se asombra de la sorprendente sincronización y trabajo en equipo de la orquesta. Grupos de los más talentosos y mejores músicos, que tienen la gran cualidad de respetar a los demás intérpretes, poder trabajar en conjunto y no buscar el lucimiento personal, sino hacer lo que corresponde a cada uno en aras de la consecución del beneficio colectivo.

Lo que, a priori, puede que sorprenda es lo que nos contó un amigo cuyo padre ha estado trabajando como Gerente de la Orquesta Nacional durante muchos años. Obviamente, la relación que hay entre los músicos no es perfecta. Existen rivalidades entre instrumentos, existe competencia entre tipologías de un mismo instrumento, y hay personas muy diferentes entre sí que hace que existan roces diarios fuera de la orquesta.

Pero, ¿Qué sucede durante la interpretación de la obra?

En ese momento, existe una alineación absoluta hacia un mismo objetivo. La pasión hacia la música les une, pasan a focalizarse en la interpretación de la pieza con el mayor rigor y con la mayor majestuosidad posible, liderados por el Director. En ese momento, cada uno de ellos deja las diferencias a un lado y es consciente que no actúa sólo sino que es parte de un engranaje que nos permite a nosotros disfrutar de la pieza.

Aunque como cada uno de nosotros los músicos no son perfectos, debemos aprender mucho de ellos, de cómo dejan a un lado sus diferencias para trabajar en equipo, de cómo asume cada uno su papel, siendo conscientes de que el mismo es tan importante para que la obra sea un éxito como el del resto.

Debemos aprender del Director de Orquesta, de la pasión que transmite a los miembros de su equipo, de cómo les dirige con entusiasmo y energía, de cómo les agradece el esfuerzo realizado y logra unirles en la interpretación de la obra.

Permitirme terminar recomendando un par de películas relacionadas con este tema y dónde pueden percibirse estas cualidades y actitudes. Confío en que os gusten: El concierto y Cita con Venus.

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domingo, 16 de enero de 2011

El contagio de las emociones

Todos nosotros contamos con un circuito abierto en nuestro cerebro, en concreto se trata del perteneciente al sistema límbico que es el que regula nuestras emociones.

Mientras que los sistemas cerrados como el circulatorio, por ejemplo, son autorregulados o independientes del sistema circulatorio de las personas que nos rodean, los sistemas abiertos, por el contrario, se hallan en gran medida condicionados externamente.

La naturaleza abierta del sistema límbico ha tenido una gran importancia en el proceso evolutivo. De ahí que las madres acudiesen al rescate emocional de sus hijos para aplacar su llanto o los centinelas de un grupo de primates diesen la señal de alarma apenas percibir una amenaza. Y este mecanismo sigue vigente en nuestros días.

No podemos negar que las emociones de los demás influyen sobre nuestro funcionamiento fisiológico y, en consecuencia, sobre nuestras emociones. Pero, ¿Hasta que punto?

Este sistema se haya tan profundamente integrado en nuestro funcionamiento que opera de manera inconsciente, llegando a producirse una especie de contagio emocional tanto en las situaciones conflictivas como las placenteras.

La investigación ha demostrado que dicho contagio se produce aún en ausencia de todo contacto verbal. Así, por ejemplo, una investigación realizada con sesenta equipos pertenecientes a diferentes sectores del mundo laboral reveló que las personas que se sentaban juntas en las reuniones acababan compartiendo, en un plazo máximo de dos horas, el mismo estado de ánimo ya fuese éste positivo o negativo.

Dicho sistema abierto posibilita la interrelación continua entre los sistemas límbicos de los integrantes de un grupo, una especie de sopa emocional que cada cual sazona con su peculiar especia.

En el ámbito empresarial, corresponde al líder añadir el ingrediente fundamental, ya que todas las miradas convergen en él buscando orientación emocional. Ésto significa que la observación minuciosa del funcionamiento del grupo pone de manifiesto el papel fundamental que desempeña el líder en el clima emocional del colectivo.

Podríamos concluir que el líder es la persona que determina, de manera explícita o implícita, la norma emocional del grupo siendo el grado de satisfacción y, en consecuencia, la calidad de la vida laboral, dependiente fundamentalmente de las emociones que las personas experimentan en el puesto de trabajo.

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domingo, 9 de enero de 2011

El poder de la atención

“Si te sientes dolido por las cosas externas, no son estas las que te molestan sino tu propio perjuicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo.” Marco Aurelio.

Hace veintitrés siglos, Aristóteles llegó a la conclusión de que lo que buscan el ser humano es la felicidad. Cualquier otra meta (salud, belleza, dinero, amor, poder) la valoramos únicamente en relación a cuanto nos hace felices.

No obstante, esa tan ansiada felicidad no depende de acontecimientos externos, sino de cómo los interpretamos. “Pregúntese a sí mismo si es feliz y dejará de serlo” – J.S Mill. De tal forma que las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas. ¿Y cómo la atención puede ayudarnos en este proceso?

Se ha llegado a demostrar científicamente que el sistema nervioso tiene unas limitaciones muy definidas acerca de cuanta información puede procesar en un momento dado. En concreto, parece que se pueden manejar siete señales informativas (sonidos distintos, estímulos visuales o cambios reconocibles de emoción y pensamiento) en un instante determinado.

Lo anterior implica la necesidad de controlar la conciencia, de poder elegir aquellos “eventos / información” que queremos permitir entrar en nuestra conciencia asumiendo que habrá un gran número de estímulos que en cada instante estaremos dejando a un lado. Esa capacidad de control es la que ayudará a tener control sobre las experiencias.

La señal de que una persona controla dicha conciencia es la habilidad de centrar su atención a voluntad, que puede evitar las distracciones y concentrarse tanto tiempo como lo necesite para alcanzar un determinado objetivo. La atención es energía psíquica. Somos capaces de crearnos a nosotros mismos según como invirtamos esa energía.

En muchas ocasiones, la atención tiende a desviarse hacia objetivos indeseables, con lo que no somos libres de usarla según nuestras preferencias, convirtiéndose en algo ineficaz. Esto sucede generalmente cuando aparece en la conciencia información que entra en conflicto con las metas de un individuo que hace que perciba esa información como una amenaza haciendo que pierda energía psíquica en enfrentarse a ella y produciendo insatisfacciones.

El estado opuesto que genera la satisfacción y mejora la calidad de la experiencia interna, se da cuando la información que llega a la conciencia es congruente con nuestras metas, por lo que la energía psíquica fluye sin esfuerzo y te sientes cómo flotando, el tiempo vuela sin que te des cuenta y disfrutas de lo que haces.

Por tanto, es imprescindible hacer un esfuerzo constante por que la atención se centre en las metas y objetivos que decidamos, especialmente si ellas requieren un desafío que podamos alcanzar mediante el aprendizaje de nuevas habilidades o la mejora de las existentes.

Cualquier actividad contiene una enorme cantidad de oportunidades para la acción, o desafíos, que para su realización requieren poseer las habilidades apropiadas. Incluso los detalles rutinarios pueden transformarte en juegos personalmente significativos que ofrezcan este tipo de experiencias.

Os recomiendo el siguiente libro, “fluir” de Mihaly Csikszentmikhalyi.

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