tag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post3924554605410474164..comments2022-03-26T16:24:20.674+01:00Comments on Aprendiendo cada dia: Un nuevo modelo educativoAlvaro Sastre Salsohttp://www.blogger.com/profile/04939726697233947654noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-90474701547089290092010-03-25T13:37:28.186+01:002010-03-25T13:37:28.186+01:00Estoy de acuerdo en la relevancia de aprender a ra...Estoy de acuerdo en la relevancia de aprender a razonar por uno mismo y lo inútil de aprender ciertas cosas de memoria. Sin embargo, no debemos dejar de lado la cultura (usando vuestro ejemplo, saber ubicar los países y conocer sus capitales, conocer las obras de los escritores más importantes...).<br /><br />Creo que estamos limitando el tema a una parte concreta del conocimiento: no todo se puede enseñar conversando. Por ejemplo, un alumno de literatura necesitará una buena base teórica para opinar con criterio sobre la obra de un autor, y aunque estoy de acuerdo en que se puede introducir el dinamismo en un tipo de clase así, no le queda otra que dedicar algún tiempo a empollar.<br /><br />Mi trabajo es totalmente dinámico y adaptativo, no es nada metódico ni hay cuatro reglas que siga y punto. Sin embargo, tengo que dominar la teoría en la que se basa todo el dinamismo, y si bien no la he memorizado sino que la he razonado hasta donde me ha sido posible, es necesario tener un tiempo de lectura y reflexión.<br /><br />Por otra parte, con el profesorado actual que tenemos en colegios y universidades es muy difícil adoptar un modelo así. La mayoría (siempre hay gratas excepciones) prefieren no salirse de su cómoda charla de 50 minutos y por supuesto, cuanta menos participación del alumno, menos oportunidad de dejar en evidencia al profesor.<br /><br />Por último, me parece que hay que dar mucha más importancia al problema de base de nuestra sociedad y que ya apuntaba el primer comentario: el copión es el que mola, el que hace todo en el último momento. El empollón es un pringao de quien se burlan todos. Preguntar en clase y tener inquietudes intelectuales no hace que seas muy bien acogido entre tus compañeros. ¿Cómo podemos cambiar esta escala de valores?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-23044873825466860822010-03-22T12:36:42.985+01:002010-03-22T12:36:42.985+01:00Muy interesante y acertado. Aunque no soplan vient...Muy interesante y acertado. Aunque no soplan vientos favorables. Por ejemplo de todos los retos que indicas el que considero más importante es "Animar al descubrimiento y pensamiento crítico". Esto es una "actitud" y hoy por hoy esto sólo se pude conseguir desde una educación humanista. Vivimos en una tecnocracia cientifista que cada vez arrincona más a la literatura, filosofía, poesía, arte... los grandes motores del pensamiento necesario para una actitud basada en convicciones y herramientas para una crítica seria lejos de clichés y eslóganes fáciles.logoshttp://atreveteypiensa.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-32590719099712303302010-03-06T00:25:39.750+01:002010-03-06T00:25:39.750+01:00Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el ...Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo y en los posts. Igualmente, me planteo las siguientes cuestiones:<br /><br />1)¿Qué es aquello que nos distingue de un computador?<br />2)¿Qué es lo más importante aprender de memoria o aprender a aprender?<br /><br />Respecto a la primera cuestión, la respuesta está clara, lo que nos distingue a los seres humanos de los computadores es la capacidad de raciocinio, la intuición, los sentimientos y la capacidad de aprendizaje (los sistemas expertos compiten en este área pero muy focalizados hacia asuntos concretos). En el resto de los ámbitos los computadores "nos ganan", mayor memoria, mayor capacidad de cálculo, etc.<br /><br />Respondiendo a la segunda pregunta: a día de hoy es más importante aprender a aprender, y sobre todo, aprender a obtener resultados de los recursos disponibles, y la muy rápida adaptación al mundo tan cambiante en que vivimos. <br />Hace 50 años no se disponía de acceso a la información como hoy día, había que ir a una biblioteca donde consultar la información, hoy en día desde un móvil se puede consultar más info que en la mayor parte de las bibliotecas. Por otra parte, hoy todo el mundo sabe usar un móvil, un pc y una variedad de aplicaciones, sin contar con las TV, DVDs, MP3, etc...<br />En mi época de estudiante un profesor nos dijo: "El saber SI ocupa lugar, mirad las estanterías de la biblioteca, lo mismo pasa en vuestro cerebro".<br />A mi criterio, lo importante es tener los conceptos claros y bien fundamentados en nuestra mente, y el resto sale de ahí. Como persona formada en ciencias puras, tras unos años de haber finalizado la carrera, aún me acuerdo de muchas cosas, pero no de las ecuaciones, pero ¿cual es el problema si el 80% se deducen y las restantes se consultan? hace poco hice la prueba y aún era capaz de deducir ecuaciones y todo...<br />Por tanto, todo este rollo que he puesto en mi comentario me lleva a deducir que el modelo educativo tiene que ir orientado a "enseñar a aprender" y a "fomentar ciertas habilidades, como la adaptación", cuestiones que en otros paises hace años que se vienen haciendo y que en España no practicamos en exceso, no obstante, inexorablemente hay ciertas cuestiones que se deberían mantener y otras no. Por ejemplo, saber que África esta al sur de España es fundamental y que al norte de España está Francia también. Ahora ¿para que saber cual es la capital de Eslovaquia? a una persona le será más útil aprender a usar google con eficiencia.<br /><br />Saludos,Raúlhttps://www.blogger.com/profile/05076909175093369001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-69852472431358186432010-03-02T13:00:39.632+01:002010-03-02T13:00:39.632+01:00Completamente de acuerdo!! No me refería a aplicar...Completamente de acuerdo!! No me refería a aplicar sus modelos sin particularizarlos sino más bien a utilizarlos como marco de referencia del cual se pueden obtener ideas que han funcionado en otras sociedades. <br /><br />Es cierto que sería necesario estudiar la efectividad de la implantación de las mismas en España. Y siempre, bajo la premisa, como comentas, de particularizar dichas acciones a la cultura / sociedad española.Alvaro Sastre Salsohttps://www.blogger.com/profile/04939726697233947654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-2147331799367254682010-03-02T12:24:29.339+01:002010-03-02T12:24:29.339+01:00Yo no creo que haya que tomarles como modelo, creo...Yo no creo que haya que tomarles como modelo, creo que es un error muy frecuente intentar aplicar "recetas" ora economicas ora educativas que funcionan en otras sociedades. Creo que es mejor intentar encontrar un camino propio (sin descartar a priori las ideas de otros sistemas).<br /><br />A sociedades parecidas recetas parecidas, pero cualquier parecido entre un alunmo sueco y uno espanhol es pura coincidencia.Gonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-90789253679667861462010-03-02T12:07:13.120+01:002010-03-02T12:07:13.120+01:00Estoy completamente de acuerdo. Dichos modelos edu...Estoy completamente de acuerdo. Dichos modelos educativos no son nuevos en Europa pero si en España. Los mismos deben venir acompañados de un cambio cultural. <br /><br />En los países nórdicos están mucho más avanzados que nosotros en muchas cosas y una de ellas es la educación. Sería interesante asumir que no somos perfectos y que necesitamos mejorar en muchos aspectos(algunos fundamentales como la educación) y tomarles como modelo de referencia.Alvaro Sastre Salsohttps://www.blogger.com/profile/04939726697233947654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2678040899716757619.post-70363035115926456632010-03-02T10:06:21.356+01:002010-03-02T10:06:21.356+01:00Esto lo que no es es nuevo, se lleva oyendo durant...Esto lo que no es es nuevo, se lleva oyendo durante anhos y ademas no funcionaria.<br /><br />Estos "nuevos" modelos educativos no lo son tanto, llevan muchisimos anhos aplicandose en el norte de europa y con muy buenos resultados, pero no creo que intentar llevarlos a spain pueda funcionar sin que tengamos un cambio cultural. Mientras que copiar este bien visto, mientras que el cerebrito sea el chungo de la clase, mientras todo trabajo se deje para el ultimo momento ...Gonnoreply@blogger.com