viernes, 5 de febrero de 2010

El camino hacia el exito

¿Sabemos realmente dónde queremos llegar? ¿Qué es lo que queremos conseguir en esta vida tanto en el plano personal como profesional? En otras palabras: ¿Hemos definido nuestra visión y misión?

Todos tenemos un entendimiento y una percepción del mundo que nos rodea diferente, producida en gran parte, por el “mapa mental” que hemos ido forjando en base a las experiencias vividas y la interpretación de las mismas. Dicha diversidad aplica también al concepto de éxito que cada uno tiene, asociado directamente a nuestros valores y lo que nos hace verdaderamente plenos.

Por dicha razón, es importante conocer qué es lo que le mueve a uno realmente en esta vida, qué es lo que quiere conseguir, dónde quiere llegar y, una vez encontradas las respuestas, establecer nuestro Plan Estratégico para conseguirlo, teniendo en cuenta las siguientes premisas:
 
1. Perseverancia y resistencia. La actitud marca la diferencia. Hemos ser realistas con nosotros mismos y reconocer que alcanzar la visión que nos hemos propuesto requiere disciplina y sacrificio. Por lo tanto, es la actitud que mostremos durante el camino hacia ese éxito es lo que nos ayudará a lograrlo.

Durante ese recorrido, la predisposición que mostremos es fundamental. Debemos tener presentes que “hacia dónde vamos, es dónde realmente queremos ir”. Por lo tanto, disfrutemos de ello con una actitud positiva, valiente, confiada, agradecida y no nos dejemos desalentar por los fracasos. “No hay fracasos que no lleven a un éxito”.
 
2. Desprenderse de los miedos. La mayor parte de nuestros miedos son ficticios (generados por nuestra mente), en cambio, nuestro cuerpo reacciona como si los mismos fuesen reales (generando estrés, creando barreras e imposibilitándonos hacer lo que realmente queremos). 

Dichos miedos son difíciles de eliminar puesto que gran parte de los mismos están inmersos en nuestro “mapa mental”. No obstante, es posible, ser conscientes de ellos, y canalizarlos. Para ello, nos puede ayudar el proceso (Scare, Care, Dare). Dándonos cuenta del miedo (Scare), preocupándonos por el mismo y sus repercusiones (Care), por las implicaciones que supondría que nos viésemos manipulados por él, por lo peor que podría suceder si ese miedo se hiciese realidad, para finalmente, atrevernos (Dare) a superarlo.

3. Ser diferencia. Cada vez está más en boga el concepto de “Personal Branding”, nuestra marca personal. En los últimos días, se está comenzando a aplicar el concepto de marca a las personas. Dicha marca es la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales, aquellos atributos que nos hacen únicos (fortalezas, habilidades, valores y pasiones) y de emplearlos para crear la diferencia.

Ser diferencia, no consiste en “ser diferente” puesto que todos lo somos. Se trata más bien, de conocerse a uno mismo, con el fin de comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, yo me lo aplico todos los días.
    Creo que para alcanzar el éxito (y a esto me refiero al éxito en las facetas de la vida que nos interesen, no sólo el éxito laboral) es importantísimo realizar un breve y periódico review sobre nosotros mismos, donde estamos y a donde queremos llegar. Marcarnos pequeños objetivos puede ayudar a conseguir nuestra meta final (sería como establecer hitos en un proyecto).

    Dicho de otra forma, ver nuestras habilidades y la carencia de alguna de ellas, y trabajar en la dirección adecuada, pero sin dejar de ser nosotros mismos, pues eso nunca lo cambiaremos, tanto para bien como para mal.
    En este sentido, tratar de sacar partido a nuestras habilidades y fortalezas poniendo en segundo plano aquellas debilidades que tenemos es fundamental y aporta una Marca personal.

    ResponderEliminar