domingo, 10 de abril de 2011

La profesionalidad y el entorno

¿Hasta que punto el entorno profesional puede afectar a los resultados de un profesional? ¿Puede una persona con talento verse afectada por dicho entorno hasta el punto de no parecer tenerlo? ¿Cuál es la actitud que debe adoptar un profesional para enfrentarse a un entorno no acorde a sus expectativas?

En muchas ocasiones profesionales con talento se encuentran  en entornos “injustos” que o bien no les permiten desarrollarse de acuerdo a su potencial, no ajustandose a sus expectivas  o bien les exige sin compensación ni consideraciones asociadas.

En ambas situaciones, el profesional se encuentra en la disyuntiva de aceptar el entorno con las implicaciones que ello conlleva (falta de motivación al no estar de acorde a tus valores y expectativas) o enfrentarse al mismo y solicitar un trato acorde a sus expectativas  y una consideración por el compromiso y la implicación hacia la Empresa.

No debemos olvidar que en los últimos años está cambiando la visión del trabajador tradicional (leal a la organización, que busca estabilidad, con un nivel medio de confianza, con un enfoque de salario y posición, con miedo al cambio) hacia un profesional con talento (lealtad a sí mismo, a su equipo y sus proyectos, pasión por la acción y el cambio, con alto nivel de confianza, con un enfoque de crecimiento personal, oportunidad y dinero, y que se siente cómodo con el cambio).

La disyuntiva anterior, es cada día más habitual ante la nueva visión que van adoptando los profesionales hacia el trabajo. La reflexión que me gustaría lanzar es: ¿Qué debería hacer un profesional con talento ante dichas situaciones? ¿Debe simplemente aceptar el entorno? ¿Debe mostrar sus valores y su visión de lo que es para él el trabajo, algo que le motiva y le gusta realizar?

Puedes seguir en ….@albalius o …http://tiny.cc/ozaaw

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Álvaro!!
    Voy a dar mi opinión, como profesionales debemos adaptarnos a la idiosincracia y cultura empresarial en que nos veamos inmersos, sin perjuicio de intentar cambiar la cultura empresarial hacia las mejores prácticas posibles, y sin dejar de hacer nuestro trabajo con la mayor profesionalidad.
    Creo que debemos mostrarnos como somos en todo momento, no sin dejar de adaptarnos o ser "polites".
    Hace poco he vivido una experiencia al respecto, un cliente quiere focalizar ciertas cuestiones hacia una senda contraria a la normativa interna establecida, al comentarle que colisionaba con la normativa, su frase fué: "a mí me importa 3 ... lo que diga la normativa, se enfoca así y punto"
    Yo he hecho lo correcto, he advertido de la situación, le he hecho saber mi consejo. Ya llegará auditoría interna para ponerme una recomendación al respecto.
    ¿Cual sería la mejor práctica? Si lo se intenta hacer tiene sentido y colisiona con la normativa, lo suyo sería tratar de hacer los cambios oportunos en la norma.
    ¿He dejado de actuar con profesionalidad? No, yo soy consultor y me han consultado y he opinado.

    Sigue así, muchas gracias por tus perlas, Álvaro.
    Saludos,

    ResponderEliminar