martes, 12 de julio de 2011

El poder del silencio

“Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Proverbio hindú

Este fin de semana estuve un rato en el Starbucks sin otra razón que refrescarme del calor que estaba sufriendo y tuve el placer de presenciar una foto muy particular. Allí sentadas, en unos sofás alrededor de una mesa, se encontraban 5 chicas extranjeras cada una de ellas con un libro en la mano.

Aunque aparentemente pueda parecer una escena nada sorprendente, no es tan habitual encontrarla. La razópn es que en España, y menos en Madrid, no estamos acostumbrados a disfrutar del silencio. Parece que tenemos que estar en todo momento haciendo algo productivo, aprovechando el tiempo y llenando los huecos vacíos. La cuestión es: ¿existe una forma mejor de aprovechar el tiempo que parándolo, saboreando cada segundo que transcurre?

El silencio es otra forma de comunicación. Existen muchas personas que huyen del silencio, quizás por miedo a escucharse a sí mismos. No son capaces de controlar los momentos mágicos que proporciona. En el silencio conseguimos que nuestra consciencia capte lo que existe en profundidad detrás de las capas más aparentes de nuestra mente, de nuestra afectividad y de toda nuestra sensibilidad.

Experimentar el silencio es como ir a las profundidades del océano, en la superficie hay ruidos y corrientes, en el fondo hay calma y quietud. Tu respiración es el único ruido que escuchas y tu mente se relaja y experimenta calma y serenidad.

Estudios e investigaciones están demostrando la importancia que tiene para nuestro bienestar el ejercicio del silencio. A continuación os enumero algunos de sus efectos positivos:

• Aclara y armoniza nuestra mente.

• Aumenta su potencia y de toda nuestra personalidad de un modo extraordinario.

• Gracias al silencio profundo viene la paz. La paz de la que surge luego toda actividad.

• Nos conduce a la realización de la identidad propia que hay en cada uno de nosotros.

Con esto hago un llamamiento a todo el que lea el artículo para que disfrute de este momento y del silencio al leerlo.

Puedes seguir en ….@albalius o …http://tiny.cc/ozaaw

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Sólo en silencio podemos escucharnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. a mi el/los silencios me provocaban una extraña sensación de incomodidad... cuando estaba de charleta con otra persona, si había ratos en que no se hablaba (se me hacian eternos...) entonces me ponia nerviosa, y enseguida buscaba romper ese silencio buscando y provando temas de conversación. Creia que habria mas comunicación si hablabamos. Con el tiempo he ido aprendiendo a entender y lo que es mejor aun a "disfrutar" del silencio, de los silencios. Y este fin de semana que he participado en un curso de coaching no solo he aprendido mucho más del valor del silencio/s (de cuanto se puede comunicar, compartir, aprender en silencio), sino que además estoy profundamente agrecedia del enorme respeto que recibido ante mis silencios. Silencios que he necesitado, y que por ello, me ha servido para entender aun mas su conveniencia y sus bondades.
    shuuuuuuuuuuuuuuuu...!

    ResponderEliminar