martes, 17 de mayo de 2011

Hagas lo que hagas, hazlo con ilusión

Si rebuscas en mi cartera puedes encontrar un post-it azul con una frase escrita sobre él: “hagas lo que hagas hazlo con ilusión”. Hace aproximadamente 10 años cuando llegué a Madrid, nada más salir de casa se acercó una chica joven hacia mí; vestía de forma muy peculiar, con ropa informar estilo “pipi calzas largas”; e iba dando saltitos. Cuando estaba cerca de mí, sonrió y me dio la nota. Me dijo: toma guárdatela”; y siguió su camino.

La leí, y he ahí lo que ponía. Llevaba un taco de post-it con ella luego supuse que iba repartiéndolos por la calle. Retrocedí para ver si estaba en lo cierto pero no volví a encontrarla. El papel lo conservo conmigo y me hizo reflexionar. ¿Por qué me lo dió?¿De donde salió?¿Se lo daba a todo el mundo?¿Porqué esa frase en ese momento?

Hoy, 17 de Mayo, cuando bajaba del metro en plaza de España y me dirigía a casa me he cruzado con un hombre en el andén. Era de mediana edad, alto, pelo desgarbado, de los países del este por el acento. Se acercaba sonriendo. Me ha mirado fijamente, y me ha dicho sonriendo: “mucha suerte”. “Muchas gracias” le he contestado y hemos seguido nuestros caminos. Me ha hecho recordar la experiencia anterior, y me vuelvo a preguntar lo mismo: ¿por qué a mi?¿que habrá visto en mi y que le habrá llevado a pronunciar esa frase?

En ocasiones en nuestra vida, surgen / aparecen pequeños momentos especiales que son muy reveladores. Realmente estamos acostumbrado a ir con prisa a todos los lados, a no fijarnos en los demás y no pararnos a entablar conversaciones con gente desconocida por no invadir su intimidad, no nos detenemos a observar y considero que nos perdemos gran parte de los acontecimientos que nos suceden por no prestarles suficiente atención.

Os invito a reflexionar y os propongo que un día de la semana que viene, tan sólo uno, lo dediquéis a observar lo que os estáis perdiendo. ¿Qué sucederá o qué está sucediendo?

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lunes, 16 de mayo de 2011

El dominio es un estado mental

La búsqueda del dominio está en nuestra mente. Lo que la gente cree es lo que la gente consigue. Nuestras creencias sobre nosotros mismos y la naturaleza de nuestras destrezas determinan cómo interpretamos nuestras experiencias y pueden establecer los límites sobre lo que conseguimos.

El párrafo anterior está basado en una investigación que realizó Carol Dweck sobre nociones de inteligencia, la cual es aplicable a la mayoría de las capacidaddes humanas. Según Dweck, las personas pueden mantener dos puntos de vista muy distintos sobre su propia inteligencia; los que sostienen una "teoría de la entidad" creen que la inteligencia es solo esto, una entidad. Existe dentro de nosotros, en una cantidad finita que no podemos ampliar.

Por otro lado, los que subscriben una teoría incremental adoptan un enfoque distinto. Creen que aunque la inteligencia puede variar ligeramente de una persona a otra, finalmente es algo que, con esfuerzo, somos capaces de aumentar. En el primer punto de vista la inteligencia es algo que demuestras, en el segundo, algo que desarrollas.

Las dos teoría llevan por dos caminos muy distintos - uno que se dirige hacia el dominio y otro que no. Dewck divide las metas en dos tipos: las de rendimiento y las de aprendizaje. Sacar sobresaliente en la clase de francés es una meta de rendimiento; ser capaz de hablar francés una meta de aprendizaje.

En varios estudios, encontró que poner a los niños una meta de rendimiento (por ejemplo, sacar una buena nota en un examen) era eficaz para problemas relativamente directo, pero que, a menudo, inhibía la capacidad de los niños de aplicar los mismos conceptos a nuevas situaciones.

Las dos autoteorías adoptan posturas muy distintas sobre el esfuerzo. Para los teóricos incrementales, el esfuerzo es positivo. Ven el hecho de trabajar mas duro como una manera de mejorar. En cambios, "la teoría de la entidad, es un sistema que requiere una teoría de éxitos fáciles" ya que trabajar duro es sinónimo de no ser tan bueno. En cierto sentido, los teóricos de la entidad quieren parecer expertos sin invertir el esfuerzo en alcanzar el dominio.

Ambos tipos de mentalidad provocan distintas respuestas ante la adversidad: una a la que Dweck llama "indefensa" y la otra, "orientada al dominio". En un estudio hecho entre alumnos estadounidenses de quinto y sexto de primaria, Dweck les dio 8 problemas conceptuales que podrían resolver, seguido de 4 que no podían (por la edad).

Los alumnos que defendían la idea de que la capacidad mental es fija se rindieron muy rápido muy rápido ante los problemas difíciles y culparon de sus dificultades a su falta de inteligencia. Los alumnos con una mentalidad más expansiva, siguieron trabajando a pesar de sus dificultades y presentaron unas estrategias mucho más inventivas para hallar una solución. Éstos jovenes reconocieron que los obstáculos son inevitables en el caminio hacia el conocimiento y que incluso podía servirles de guía de aprendizaje.

¿De qué autoteoría te consideras?¿teoría de la entidad o incremental?

Del libro "la sorprendente verdad sobre lo que nos motiva"

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domingo, 1 de mayo de 2011

Arreglar el mundo

"Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas.

Un cierto días, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarle a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa del mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta de celofán se lo entregó a su hijo diciendo:

- Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie.

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días recomponer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuhó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.

- Papá, papá ya hice todo, conseguí terminarlo.

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido coloados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? El padre preguntó con asombro a su hijo:

- Hijito, tú no sabías como era el mundo, ¿Cómo lo lograste?

- Papá - respondió el niño -, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado establa la figura de un hombre. Así que le dia la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado el mundo.

Gabriel García Márquez

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