lunes, 15 de marzo de 2010

La importancia de colaborar frente a competir

FarmVille es un nuevo juego social para la red Facebook. Desde su lanzamiento en junio de 2009, la aplicación se ha convertido en el juego más popular de Facebook con prácticamente 80 millones de usuarios activos en febrero de 2010. ¿Pero qué es FarmVille?

FarmVille es lo que se llama un juego de simulación en tiempo real, que en este caso permite que los jugadores manejen un rancho virtual, criar ganado, plantar, cuidar y cosechar cultivos. El juego se basa alrededor de un mercado en donde la tierra, semillas, árboles, animales y otros productos agrícolas se pueden vender y comprar. Los jugadores usan "monedas de rancho" o "efectivo de rancho", que pueden ganarse o comprarse directamente.
 
Un jugador también puede ganarse "puntos de experiencia" al comprar artículos y completar tareas regulares, como arar, plantar y cosechar. El ganar puntos de experiencia puede mover a un jugador hacia arriba a través de diferentes niveles del juego, liberando a artículos extra en el camino.
 
Los ciudadanos de FarmVille necesitan volver a sus granjas para asegurarse de que sus cultivos sean cosechados a tiempo, de otra manera se secan y mueren. Por otro lado, los jugadores pueden invitar a sus amigos de Facebook a unirse y ser sus vecinos. El adquirir vecinos también tiene sus beneficios, y los jugadores pueden mostrar su aprecio al mandar "regalos", tales como árboles y animales.
 
Como los juegos para los niños, es fácil volverse adicto - qué clase de gente va a dejar que sus cultivos se arruinen, (particularmente cuando sus vecinos los están viendo) creando una adicción al juego al grado de dedicarle mas de 3 horas diarias. ¿Pero porqué Farmville tiene un atractivo tan grande?
 
En base a encuestas que se han realizado a un conjunto de usuarios, existen al menos dos aspectos básicos que se podría decir que hacen de FarmVille “adictivo”: la facilidad de alcanzar continuos retos y la sensación de pertenencia a una comunidad o de trabajo en equipo.

En primer lugar, se trata de un juego con un diseño muy sencillo y con una funcionalidad muy básica. Como he comentado su principal objetivo es crear, hacer crecer y  gestionar una granja y todos los productos / animales en ella. Para ello, se presentan continuos retos / objetivos diarios que, como en la vida real, hay que cumplir para obtener el éxito. El juego es dinámico, de tal forma, que siempre hay un nuevo objetivo que asumir (criar a los cerdos, ordeñar las vacas, crear un establo, etc.) volviéndose motivador.
 
En segundo lugar, la componente social del mismo, hace de FarmVille realmente atractivo. Si queremos mejorar la granja es casi imprescindible encontrar vecinos, otros usuarios del Facebook que estén dispuestos a hacer de granjeros virtuales, fertilizar tus plantas, alimentar tus pollos, hacerte regalos, en una palabra, ayudarte a gestionar tu granja. Sin ellos resulta muy costoso aumentar el tamaño de nuestra finca y no tendremos espacio suficiente para expandir el negocio.
 
El ser humano, es un ser competitivo por naturaleza y, aunque en FarmVille, los granjeros también quieren disponer de la granja más hermosa de toda la villa y los animales mejor alimentado. Hay que reconocer que en dicho juego prima la cooperación por encima de la competición, puesto que los usuarios son conscientes de que sólo colaborando entre ellos pueden conseguir los mejores beneficios para cada uno de los miembros del grupo.
 
En base a lo anterior, se observa cómo somos capaces de percibir, a través de juegos sociales como FarmVille, la importancia que tiene colaborar entre todos anteponiendo los objetivos del grupo, ante los objetivos individuales, dándose cuenta de que de esta manera, todos y cada uno de los miembros del grupo gana.

No obstante, sorprende cómo en las empresas no se promueve dicho modelo colaborativo, creando en muchas ocasiones, una competitividad insana, en lugar de darse cuenta de la importancia de ayudarnos los unos a los otros a crecer profesionalmente. También sorprende cómo hay casos de personas que colaboran en el juego pero no en sus empresas por no verse identificadas con las mismas.

Del juego se desprende, que la competitividad, el no alinearse y no trabajar junto con y para todo el equipo, no aporta ningún valor. Se extrae y lo mismo sucede en las Organizaciones, que las personas competitivas que luchan por sus objetivos individuales sin considerar los objetivos del grupo, oponen una resistencia al logro de los mismos y que, a la larga, esa situación no aporta ningún beneficio. Por todo lo anterior, puedo afirmar que el modelo Farmville cuenta con un Fan más. 


The importance of collaborating instead of competing

FarmVille is a new social game used on Facebook. From the beginning on June of 2009, it has become in the most popular social game in Facebook with almost 80 million active users in February of 2010. But what Farmville is about?

FarmVille is known to be a simulation real-time game, which allow users to manage a virtual ranch, grow cattle, horses, sheep, pigs, as well as plant, grow and harvest crops. The game is running around a market where you can buy and sell all your growing products (land, seed, trees, animals, etc.). Gamers use “ranch coins” or “ranch cash”, which can be earned or bought.
   
A gamer also can earn “experience points” buying articles and completing regular tasks, such as plow, plant or grow. Earning those experience points can help you to move forward to uppers levels, freeing extra articles on your way.

Citizens of FarmVille need to come back to their farms to be sure their growing are harvested on time; otherwise, they will dry and die. Additionally, games can invite other friends of Facebook to join and be your neighbors. Acquiring new neighbors also has its benefits, and gamers can show its gratitude sending presents to them, such as trees, animals, etc.

As the games for children, it is easy to become an addict – what kind of person is it going to let their crops be ruined (particularly, when its neighbors are looking at them)- spending more than three hours a day playing the game. But, why makes FarmVille so attractive?

Based on polls carried out to a group of users, it exists, at least, two main aspects that make FarmVille an addictive game: the easiness to achieve continuous challenges and the feeling of belonging to a community or teamwork.

First of all, it is a game with a easy design and with a functionality very intuitive. As I said, it main goal is to build, grow and manage a farm and all products and animals related. To get that, you face continuous daily challenges / goals which, as in real life, you must accomplish to get success. Game is dynamic, in a way that you always have a new goal to achieve (raising pigs, milking cows, building a stable, etc.) becoming really motivating.

Secondly, the social side of the game makes FarmVille incredibly attractive. If we wish to get better our farm it is essential to find new neighbors, other users of Facebook who are willing to become virtual farmers, fertilize your plants, feed your chickens, give you presents, in a word, help you manage your farm. Without them, it will result very awkward to grow your farm and we will not have enough land to expand our business.

Human being is competitive by nature and, even though in FarmVille, farmers also want to have the most wonderful farm, as well as the most beautiful and fed animals, it is remarkable that it is most important to collaborate than compete. Gamers are conscious that only collaborating between them can get better benefits for each group member.

In that sense, it is relevant how we are able to notice, thorough social game such as FarmVille, the importance of collaboration between people, putting group objectives before individual objectives and realizing how, in a collaborative model, each member win.

Nevertheless, it is incredible how, currently in Organizations, that collaborative model is not supported, building in many cases, an insane competitive, instead of helping each other to grow professionally. It is also surprising how there are cases people that collaborate in the game but they do not in their firms because they do not feel aligned with them.

From FarmVille it is deduced that competitive, not being aligned between team members and not working together to get the group objectives, do not get any valued. It comes to the conclusion that, as in the Organizations, competitive people who fight for their own objectives without considering group ones; they put up a lot of resistance to achieve them. As a consequence, in the long term, that situation does not bring any benefit. According to mentioned, I must confirm that FarmVille collaborative model count on a new Fan.

1 comentario:

  1. ¿Adictivo? Puede serlo, pero creo que menos que otros juego de ordenador / consola. Si un día no ordeñas no pasa nada, ya lo harás al siguiente. Si se te pudre una cosecha sólo pierdes un poco de dinero que recuperas rápido. No pierdes ventaja / posición respecto a otros porque no te comparas con ellos constantemente, vas a tu ritmo. Otros juegos exigen que estés conectado cada pocas horas porque si no, no creces, te quedas rezagado y pierdes competitividad respecto al resto. Creo que se trata de una cuestión de cada uno el tiempo que dejamos que nos ocupe y la relevancia que le damos en nuestra vida personal, con la ventaja de que Farmville es más flexible y desde luego no "quedas mal" ni "te ganan" (algo que mucha gente no concibe) si decides dejarlo de lado unas semanas.

    Soy una firme defensora de los juegos colaborativos, lo que hace que a veces sea "la rara". Eso no significa que intente vivir de lo que hacen los demás... Al contrario, soy muy exigente conmigo misma y siempre me esfuerzo al máximo por hacer las cosas como creo que deben hacerse, lo mejor que puedo. Pero procuro no compararme con el resto. ¿Para qué? ¿Me va a hacer más feliz pensar que hago las cosas mejor que los demás? ¿Tengo que amargarme porque hay alguien mejor que yo? Desde luego que no, lo que me hace feliz es pensar que he hecho las cosas lo mejor posible, dentro de mis posibilidades.

    Compararse constantemente con los demás (en definitiva, la competitividad) es desde mi punto de vista una expresión de cierta inseguridad y algunos complejos. No es que yo no sea insegura ni tenga complejos! Pero qué necesidad hay de afirmarse a uno mismo a base de ver que eres mejor que el otro o a través de la admiración de los demás? ¿No es mejor (y más abordable) estar contento con uno mismo porque se cree que se están haciendo las cosas bien?

    Muchas veces uno solo no es capaz de llegar a una solución: te atascas, no comprendes algo, te falta información adicional que complemente el problema en cuestión... ¿No sienta bien ayudar a un compañero en su trabajo a que pueda cumplir mejor con sus responsabilidades? Trabajar en equipo no es sólo útil en un grupo de personas con objetivos comunes, sino también cuando cada uno tiene sus responsabilidades definidas independientemente pero aún así puede beneficiarse del conocimiento de los demás. Esto además redunda en beneficio de la compañía (al fin y al cabo, trabajamos también para eso, no sólo para sentirnos realizados), favorece el buen ambiente de trabajo, la camaradería, la calma(como opuesto de estrés) en el puesto de trabajo... Yo desde luego, lo tengo claro.

    ResponderEliminar