domingo, 2 de mayo de 2010

¿Una cuestión de suerte?

Existen personas que no creen en la suerte si no que todo tiene una causa y una razón de ser. Por otro lado, hay quién cree que gran parte de los acontecimientos y logros conseguidos en su vida son debidos a su suerte. También existen otros que consideran tener mala suerte, y que su desdicha y malaventuranza, son causadas por ella. Por último, se encuentra gente, y en este último grupo me incluyo yo, que no niegan que pueda existir un factor de suerte en la vida, pero que creen que gran parte del éxito se lo labra uno mismo, es decir, que se puede incidir sobre la suerte.
 
En un curso de comunicación que he realizado durante estos tres últimos viernes, se presentó un relato corto titulado “La Diosa Fortuna”. El objetivo de esta fase del curso era comprender la diferencia entre comunicar un texto sólo leyéndolo y hacerlo desde el corazón.  Para hacer esto último es necesario pararte a conocer lo que el texto realmente quiere transmitir, observar y valorar la importancia de cada una de las palabras,  las imágenes que llevan asociadas las frases, las sensaciones que te produce el texto o lo que el mismo significa para ti.
 
Después de haber trabajado el relato observé la belleza del mismo y me gustaría compartirla con vosotros. Así, os animo a que realicéis el mismo ejercicio que yo. Permitiros cinco minutos y pararos a leer detenidamente y a interpretar el mismo.
 
 “Recuerda….
Deberás estar atento, con los ojos bien abiertos y la mirada curiosa.
Deberás cambiar de lugar en vez de esperarla siempre en el mismo sitio, porque bien podría ser que ya haya pasado por allí y nunca repita su paso.
Deberás verla acercarse y reconocerla.
Tendrás que acercarte cuando pase por tu lado: si te distraes no la podrás agarrar ni de la trenza porque ésta cuelga hacia delante.
Si se te escapa no la persigas, porque corre mucho más rápido que tú.
Sólo aprende y permanece alerta para la próxima vez que te cruces con ella.
Me preguntarás: ¿Qué pasa si nunca más te la encuentras…?
No te preocupes ni me preguntes cómo lo sé…
Pero, si te mantienes en movimiento, te la volverás a encontrar…..No lo dudes. “
El mito de la fortuna (Jorge Bucay)
 
La Suerte / las oportunidades siempre están a la alcance de la mano de cualquiera. No nos la encontramos una vez sino varias veces a lo largo de la vida y no merece la pena buscarla puesto que simplemente aparece. Tan sólo es necesario observar para poder identificarla, no tener miedo y arriesgar cuando llegue ese momento.

6 comentarios:

  1. ¿Realmente crees que las oportunidades siempre están al alcance de cualquiera?, yo creo que las oportunidades se presenta de manera diferente dependiendo del entorno en el que te encuentres...; eso si,depende de uno mismo, saber detectarlas y después aprovecharlas, ya que de nada sirve que se te presente una gran oportunidad y después no te esfuerces en cumplir con los objetivos y demostrar tu valía.

    ResponderEliminar
  2. No quería decir que toda oportunidad esté al alcance de cualquiera, si no que a todo el mundo le llegan oportunidades. A cada uno las suyas y en un momento diferente.

    Lo importante es como dices saberlas reconocer y, por supuesto, arriesgarte a ir a por ellas. Si te quedas de brazos cruzados no llegarán a ti.

    Una vez la has cogido, es tu responsabilidad aprovecharla y sacarle el máximo partido ;)))

    ResponderEliminar
  3. ¿Fortuna Imperatrix Mundi? ;)

    Sería de tontos negar el componente de fortuna en la vida pero, como bien indicas, la fortuna presenta muchas oportunidades. No es algo que ocurre una única vez y si lo dejas pasar ya no te quedan oportunidades.

    Lo complicado del asunto (y donde se diferencian los titanes de los ratones) es en el atreverse a afrontar cada oportunidad, saber canalizarla y crear maravillas con ello.

    La opción de los estoicos de "todo está escrito", desde mi punto de vista, es una hermana gemela del Fortuna Imperatrix; mata el libre albedrío y anula cualquier mérito del humano.

    Si todo está escrito o todo depende de la fortuna... ¿qué responsabilidad tengo sobre lo que hago? ¿qué mérito tengo por hacerlo yo y no otro? ¿puedo ser un Titán cuando es el destino, las moiras o la fortuna las que deciden por mí?

    ResponderEliminar
  4. @Lorea, @Álvaro,

    Es ahí donde radica lo valioso de los seres humanos. Cada uno aprovecha o desaprovecha las oportunidades a su manera.

    De otra manera, como comentaba, no hay ni libre albredrío, ni responsabilidad, ni mérito.

    Y uno debe responsabilizarse de sus actos, asumir sus méritos y ejercitar el libre albedrío.

    No, la Fortuna no impera sobre el mundo, no. Imperamos los humanos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo :) y me veo, más o menos, en el mismo grupo que tú.

    Personalmente creo que la suerte existe, y me puedo remitir a los hechos porque me siento muy afortunado en la vida :), pero está claro que hay que valorarla como se merece y también está claro que hay que saber aprovecharla para coger el tren cuando pasa. Si no te subes al tren es como si no hubieras tenido ese atisbo de suerte "potencial" que se te ha presentado fugazmente.

    También hay que tener en cuenta lo que la gente entiende por suerte, porque muchos tampoco valoran su situación y son afortunados aunque no lo crean así. Desde mi punto de vista, no hay que asociar la suerte o la fortuna a que te toque la lotería, sino que es en muchos más aspectos de la vida que te rodea.

    Como dijo Buda: "No busques, pues vendrá cuando menos lo esperes"

    ResponderEliminar
  6. @Román

    Estamos de acuerdo en nuestra visión con respecto a la Fortuna pero, aunque me desvíe un poco del tema principal, está claro que no se puede demostrar ni que el destino está escrito, ni lo contrario (aunque nos guste pensar y creer que no lo está)

    En el caso de que estuviera escrito, la fortuna dependería del camino que te haya tocado seguir, y en el caso de que no lo esté, de las decisiones que tomes según forjas tu destino.

    Álvaro, sobre este tema también podrías escribir algo ;)

    ResponderEliminar