miércoles, 14 de julio de 2010

Herramientas para la gestión de estrés

Frente a una amenaza del entorno, el cuerpo reacciona con una respuesta instintiva que tiene como objetivo garantizar nuestra supervivencia. Esta respuesta de estrés nos permite actuar (correr, luchar o esconderse) y pone en marcha todos nuestros recursos físicos.
Al igual que existen dos tipos de colesterol (bueno y malo) existen dos tipos de estrés: El estrés positivo se le conoce con el nombre de eustrés, al negativo se le conoce como distrés.
Estrés positivo (eustrés): Es la respuesta del organismo necesaria para resolver las situaciones cotidianas. Es la respuesta positiva, la que nos lleva a la acción. Permite a las personas conseguir metas, resolver problemas y alcanzar un nivel adecuado de desempeño.

La respuesta de eustrés te puede ayudar a: Tomar una decisión correcta en poco tiempo, Prepararte a fondo para hacer una presentación en público, Organizarte las tareas para realizar un proyecto en el plazo establecido.

Estrés negativo (Distrés): Es la situación física y psicológica que se da cuando, a pesar de intentarlo, percibimos que las demandas del entorno exceden nuestras posibilidades de hacerles frente o controlarlas. Ejemplos de situaciones que pueden provocar distrés: Conflictos de relación con otra persona, anticipación de un fracaso personal o profesional, Sentir que no tienes tiempo o capacidad para entregar un proyecto.

Consecuencias del distrés son: Situación de ansiedad general, Reducción del rendimiento y la eficacia personal y profesional, Aparición de trastornos psicosomáticos.

Para elaborar un Plan de gestión de estrés son necesarios tres puntos:

• Identificar tus respuestas al estrés. Una forma de identificar tu nivel de estrés es mediante conocimiento de uno mismo y su respuesta al estrés tanto físicamente, como mentalmente, conductas ante situaciones, cambios de hábitos.

• Identificar tus estresores. Los estresores son el conjunto de cambios, sucesos, presiones, exigencias de decisión o de acción que actúan sobre el ser humano (salud, familia, economía, trabajo, sociedad y hábitat, deporte y ocio) y producen un mayor nivel de tensión. Es de resaltar que un estresor es negativo siempre que lo percibamos como tal (las diferencias individuales harán que nos estresemos por causas distintas).

• Decidir las estrategias de gestión del estrés a utilizar:

2 comentarios:

  1. Muy interesante y, adicionalmente, me gusta mucho la línea por la estás caminando en estos últimos comentarios.

    Una pregunta, ¿cómo te abres a la realidad de que realmente tienes estrés? Quiero decir, ¿cómo te das cuenta?

    Normalmente, en mi caso particular, necesito cierto nivel de tensión y de presión (voluntaria) para producir al porcentaje que puedo... ¿dónde está la frontera?

    Por otro lado, la felicidad es uno de los mayores elementos de protección frente al estrés que conozco y, asociado con ella, que tu trabajo te llene y estés plenamente convencido de que "sirve para algo lo que haces".

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tu pregunta. Como dice la primera parte, hay que distinguir entre el estré positivo (eustrés) y el estrés negativo (distrés). No es malo tener nivel de tensión ni estrés para conseguir tus objetivos.

    Cualquier deportista incrementa en los entrenamientos y en los campeonatos su nivel de estrés con el fin de producir adrenalina y que el cuerpo esté más preparado. Lo mismo sucede con la mente, está más despierta con un punto de estrés.

    El estrés que afecta es el negativo, es aquel que te genera ansiedad, generalmente producido por que las demandas del entorno exceden nuestras posibilidades de hacerles frente o controlarlas.

    Respecto a la felicidad, está claro. Está muy asociada a la producción de endorfinas, conocida como "la hormona de la felicidad", la cual es un calmante muy potente.

    Dicha sensación se puede adquirir de muchas formas y una de ellas es la de sentirte completo con tu trabajo. El problema está cuando el estrés te impide realizarte, te limita!!

    Me alegro de que te haya gustado. Las herramientas del artículo son bastante potentes. Cada enlace te viene con una explicación de cómo aplicarlas ;-D

    ResponderEliminar