sábado, 25 de septiembre de 2010

La actitud positiva frente a las crisis

Los momentos de crisis no son ajenos a ninguno de nosotros. De hecho es algo normal que se den en nuestras vidas. Dichas situaciones se caracterizan por ser cambios inesperados, traumáticos en muchas ocasiones, y suelen llegar a paralizar tu vida al instante y hacerte reflexionar sobre tus prioridades, sobre tu situación actual, los pasos que has dado hasta llegar ahí y lo que podrías cambiar para que no volviese a suceder. Las mismas ponen a prueba a los gobiernos, las economías, las personas puesto que requieren de un cambio, generalmente de actitud, para superarlas. Surge la siguiente reflexión ¿Puede la actitud positiva ayudar a superar la crisis?

Durante esos periodos de crisis se comienza a buscar las fortalezas de uno y lo imprescindible para poder superar el momento de incertidumbre. La fuerza de voluntad, paciencia, resistencia y, por supuesto, la actitud positiva, son valores fundamentales para enfrentarte a ese reto, y salir victorioso del mismo. “Donde hay optimismo no hay desaliento. Donde hay visión de triunfo no hay derrotas; y donde hay voluntad y fe en lo propuesto, no hay imposibles para la victoria.”

Es interesante recordar que en el lenguaje chino se utiliza el mismo ideograma para representar tanto el concepto de crisis como el de oportunidad, lo que conlleva a pensar que en toda crisis hay una oportunidad.

En dichas situaciones es preciso saber adaptarse y aprender a identificar cuáles son las oportunidades que se tienen en la mano para proceder proactivamente; poder sobrellevar y sobrepasar esta situación. La diferencia radica en nuestra actitud y en la manera que tenemos de afrontar los cambios.

Por tanto, respondiendo a la pregunta anterior, la actitud positiva, al igual que el resto de valores mencionados, nos ayudarán a superar cualquier crisis. Puesto que somos responsables de nuestra actitud, de nuestra forma de actuar y sentir, está en nuestra mano el superar dicha crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario