lunes, 8 de marzo de 2010

Aumentar la productividad reduciendo la jornada laboral

España se caracteriza por una cultura en la que el concepto de productividad se encuentra, en muchas ocasiones, asociado al número de horas que pasa el empleado en el trabajo, más que a los resultados obtenidos. 

La mentalidad europea, por el contrario, se caracteriza por una cultura orientada a la productividad, valorando el cumplimiento de objetivos y premiando a aquellos empleados que logran alcanzarlos dentro de su jornada laboral.

Se han realizado multitud de estudios dónde se ha podido comprobar que las empresas europeas con dicha mentalidad, disfrutan de un clima laboral más sano alcanzando niveles de productividad superiores a los de las empresas españolas. Lo anterior, revela la importancia y el beneficio, tanto cualitativo como cuantitativo, que aporta a una Compañía, el fomentar un equilibrio entre la vida laboral y profesional.

Uno de los principales motivos por el que se establecen hitos en los proyectos es debido a que el ser humano, por naturaleza, tiende a alargar una actividad tanto como el tiempo que dispone para ejecutarla. Aplicando este concepto a la empresa, un empleado tenderá a ajustar las tareas / objetivos pendientes en el tiempo que dispone para ello. Cuanto más tiempo disponga, más alargará dichas tareas, descendiendo su productividad.

De lo anterior se desprende, que es posible reducir la jornada laboral, fomentar el equilibrio entre vida personal y profesional y, a su vez, aumentar la productividad de la Compañía. Para ello, no se debe olvidar establecer las “reglas del juego”, llevando a cabo una campaña clara de comunicación donde se establezca los beneficios que aporta este tipo de iniciativas, pero también las obligaciones y el compromiso que requiere por parte de los empleados.

Los beneficios son claros, entre otros, aumenta la motivación, fortalece la identificación con el proyecto y la empresa, reduce el estrés, estimula la planificación y optimización del tiempo y facilita la desconexión. Los compromisos que debe asumir el empleado se basan en responder a la confianza depositada en el mismo, desempeñando los objetivos y tareas asignadas de forma eficiente y productiva sin necesidad de alargar su jornada laboral.

 
Spanish culture related to productivity is associated, in many occasions, with the amount of hours spent at work instead of achieving results.  

European mentality, however, it is characterized by a productivity-minded culture, which appreciates achieved objectives and rewards the employees who accomplish them in its working day.

It is well known through an amount of different studies that European Organizations supporting this mentality enjoy a better and sane work environment reaching upper levels of productivity than Spanish ones. The latter highlights the importance and the benefit to the Company, as quantitative as qualitative, in supporting work-life balance.


One of the main reasons for establishing project deadlines is due to human being, by nature; tend to extend an activity until its time is about to finish. With regard to the Company, an employee will tend to execute its pending tasks / unresolved objectives in the time assigned for it. The more time it has, the more time will spend to do the same, decreasing its productivity.


As a consequence, we come to the conclusion that it is possible to shorten working day, support work-life balance while increasing Company productivity. In that sense, it is essential to keep in mind to establish “game rules” and carry out a clear communicating campaign to explain the benefits this kind of initiatives will bring, as well as, the obligations and commitments required for all employees.


Benefits are clear, among others, grow motivation, strengthen feeling identified with the project and the Firm, reduce stress, encourage to plan and optimize time and help to disconnect. Commitments assumed for the employees must respond to the trust put on them, carrying out the assigned objectives and tasks in an efficient and efficacy way without need of enlarging its work day.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, aunque dada la cultura laboral que hay implantada en este pais, ¿Cuantas personas aceptarían una reducción de jornada y sueldo?. Personalmente, yo no la aceptaría, pues al final trabajaré las 50 horas semanales que estaba trabajando antes de la reducción de jornada y cobraré menos.

    Para que en España se puedan hacer aplicar reducciones de jornada, lo primero que tendríamos que hacer es cumplir con las jornadas laborales, al igual que se hace en otros paises, o en aquellos trabajos donde existen turnos de trabajo (que es donde sí se cumplen los horarios).
    ¿Cuantas oficinas conocéis que dispongan de relojes para fichar? ¿En cuantas empresas se abonan horas extra? ¿En cuantas empresas se trabajan las horas de forma extricta?¿Cuanta gente conocéis que a última hora estira la jornada "calentando la silla" (yo mucha)?

    No obstante, estoy totalmente de acuerdo con que una reducción de jornada redunda en una mayor productividad, hay múltiples ejemplos y casos donde se ha implantado y redunda en un beneficio claro, tanto para las empresas como para los empleados. Pero todo esto radica en un cambio claro de la mentalidad laboral española, donde parece que por trabajar más horas es mejor empleado, y cada empleado que sale a su hora con su trabajo realizado, lo único que recibe es más trabajo para que no continúe con esta conducta, una mala percepción de sus superiores, o una mala mirada incluso de sus compañeros.

    Estos cambios, a mi juicio, son los que deberían realizarse en el modelo productivo español, para poder mejorar productividad y competitividad.

    Sigue así, que leer este blog es todo un lujo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si se define la productividad como trabajo/tiempo, es de evidente que si se reduce el divisor se aumenta la productividad, son matematicas de EGB.

    Dejando a un lado esa cultura hispanica que dice que el que mas tarde sale mas trabaja (mas interiorizada por los jefes q por los empleados), he de reconocer que las veces que he trabajado con consultoras, me he dado cuenta que lo más habitual es que la gente se vaya por defecto dos horas más tarde de lo establecido, llegando incluso a mirarte mal si no lo haces. Es realmente sorprendente que las empresas supuestamente punteras en RR.HH vayan por esos derroteros.

    Pero el problema real de la productividad es como se mide, es mas, se mide ? o son evaluaciones subjetivas ? alguien sabe que formula tiene la UE, el FMI o la vecina del quinto para medirla ? a que no ?

    Es muy facil medirla en una empresa que fabrica objetos en una cadena de montaje, pero de un informatico (q a nadie se le ocurra decir la bobada de lineas de codigo por hora o algo asi) ? La de un abogado ? la de un comercial ?

    En un MBA un autentico crack nos dijo, "lo que no se sabe medir no se puede mejorar". Una gran verdad.

    Salud !

    ResponderEliminar