miércoles, 24 de marzo de 2010

Valores y prioridades

¿Conocemos realmente cuáles son nuestros valores y prioridades en nuestra vida tanto en el plano personal como en el profesional? ¿Somos conscientes de la importancia que tienen para nosotros y somos capaces de defenderlos?

Durante este último año, he estado envuelto en un proceso de Coaching Directivo, el cuál me ha permitido conocerme mejor y explotar mis potencialidades. He sido consciente del conjunto de elementos, en ocasiones conocidos como “saboteadores”, que te fuerzan (de forma inconsciente) a alejarte de dichos valores.

Dicho descubrimiento, me ha permitido focalizarme en lo que realmente es importante para mí en cada uno de los roles que desempeño y vivirlos acordes a mis valores. He de reconocer, que en las Empresas, dichos saboteadores pasan, en ocasiones, a forma parte del plano físico puesto que son las personas, las que, acuciadas por las presiones y exigencias del día a día, te presionan en una dirección que no se encuentra alineada con dichos valores.

Como decía Sun Tzu en “el arte de la guerra”, conócete a ti mismo y conoce a los demás. Mi opinión personal es que las personas debemos, en primer lugar, ser conscientes de lo que nos mueve, de lo que nos motiva y dirige, pero sin dejar de lado, el esfuerzo que supone conocer a los demás, sus valores, sus inquietudes y prioridades.

El conocer a las personas y respetar dichos valores y prioridades, tanto en el plano personal como profesional, es un factor clave de éxito e influye directamente en el nivel de motivación de los equipos de trabajo. Si bien, considero que la motivación de cada persona, depende de ella misma. Es clave que los Líderes y gestores de equipos, se preocupen por eliminar aquellas fuentes que puedan causar desmotivación a su equipo y estar atentos a no convertirse ellos mismos en una de dichas fuentes.

1 comentario:

  1. Creo que es un muy buen punto conocer bien a la gente que te rodea, alomejor puedes encontrar su punto de motivacion o simplemente te podras dar cuenta cuando algo no anda bien en su vida y prestar apoyo valoroso.
    Muy bueno el texto.

    ResponderEliminar