domingo, 13 de febrero de 2011

Equipos auto-dirigidos

¿Alguna vez os habéis planteado si es necesario que alguien dirija a un equipo de trabajo? ¿Es necesario que haya un líder? ¿Conocéis el concepto de equipo auto-dirigido?

Los equipos auto-dirigidos son aquellos en los que cualquier miembro asume el liderazgo para conducir al equipo en momentos de tensión, stress o pérdida de foco y tiempo.

El rol tradicional del líder, del que influencia, aquel a quien se sigue por autoridad o por credibilidad tiende a desaparecer, porque dichos equipos facultan y habilitan el liderazgo personal de cada miembro, con lo cual se rompe la dependencia de alguien en particular, fortaleciéndose tremendamente el concepto de meta compartida y de atención de cada quien a ella.

Trabajar en equipo auto-dirigido requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias que se evidencian en la conducta diaria, tales como: disposición a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros compañeros; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agendas ocultas enfocado en el problema y no en la simpatías o antipatías hacia las personas; demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera auto-dirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.

Obviamente, en un equipo de estas características se requiere gente con mucha seguridad personal, gente líder de sí misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se involucra en tareas para fortalecer al equipo, sobre todo en tareas que no son de su responsabilidad, pero que al hacerlas fortalecen al equipo. Sin duda, trabajar en equipos auto-dirigidos replantea el tema del liderazgo como componente medular, ya que lo aleja del concepto tradicional del seguidor que es influenciado por alguien a quien se respeta y se sigue como líder, y lo acerca al concepto de liderazgo de sí mismo o liderazgo personal.

Estos equipos requieren de los miembros una sólida autodirección, autocontrol y auto-percepción de “yo puedo”, a fin de hacerse cargo de uno como persona responsable, de ser líder del propio desempeño y del logro de las metas compartidas.

Estos equipos se caracterizan entre otros aspectos por: clarificar y proponer métodos o herramientas específicas de trabajo para organizar y realizar la tarea; proponer ideas y actividades nuevas, mejores cursos de acción o cursos de acción pertinentes no propuestos con anterioridad; ampliar las ideas aportadas por otros, desarrollándolas con ejemplos precisos; evidenciar capacidad de trabajo y de ejecución, involucrándose voluntariamente en el hacer;

Puedes seguir en ….@albalius o …http://tiny.cc/ozaaw

3 comentarios:

  1. Yo creo que son los componentes del equipo o seguidores los que "hacen" al líder. Si ellos consideran que no necesitan a un líder se formará un equipo autogestionado

    http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/search/label/Liderazgo

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, por la propia idiosincracia de los humanos, los equipos se estructuran de forma natural alrededor del macho/hembra alfa.

    Me explico, la figura Alfa es dependiente del contexto y del entorno donde va a ejercer sus funciones (no es igualmente Alfa un experto en artes marciales en un contexto de biblioteca, que un Alfa programador en un contexto bélico).

    De esta manera, cierto es que para resolver problemas concretos, toma (o debe tomar) protagonismo el miembro más preparado para ese problema concreto (asumiendo un rol de gobierno en ese momento y contexto), pero siempre girando alrededor del Alfa que tenga el gobierno global.

    Otra cosa es, que los humanos siempre corrompemos los procesos naturales y terminamos colocando a un falso Alfa al mando de un grupo de personas, lo que arruina a todos los miembros del equipo (incluyendo al falso Alfa).

    Como conclusión, sinceramente, no veo forma en que los equipos se formen por varios Alfa trabajando colaborativamente. Siempre habrá uno que por voluntad, carisma o habilidad de manipulación gobernará.

    ResponderEliminar
  3. O los equipos alcanzan el nivel de autorregulación, o no son equipos.

    Es muy habitual llamar equipo a cualquier grupo. Se le pone la etiqueta encima y se imagina poder sacar todas las ventajas del trabajo en equipo por este muy módico precio.

    Sin embargo, un equipo sólo se merece este nombre cuando ha llegado al nivel de madurez de autogestión. Por tanto, todos los verdaderos equipos son equipos autodirigidos, y el artículo los decribe muy bien.

    Román, tu teoría del elemento alfa me parece cierta confusión con los lobos y otros animales no socializados.

    Precisemos que los equipos nunca se estructuran de manera natural. Han de ser construidos, lo cual implica acciones, decisiones y comportamientos que no son "naturales" en el sentido de espontáneos.

    Por esto hablamos de nivel de madurez cuando un grupo alcanza la capacidad de autogestión y de funcionar como un todo, en el que se piensa y actúa en términos de 'nosotros' y no de 'yo'.

    Michel Henric-Coll

    ResponderEliminar