sábado, 20 de noviembre de 2010

Aumentar la productividad reduciendo la jornada laboral

España se caracteriza por una cultura en la que el concepto de productividad se encuentra, en muchas ocasiones, asociado al número de horas que pasa el empleado en el trabajo, más que a los resultados obtenidos. No obstante, cada vez son más las empresas europeas que se caracterizan por una cultura orientada a la productividad, valorando el cumplimiento de objetivos y premiando a aquellos empleados que logran alcanzarlos dentro de su jornada laboral.

Se han realizado multitud de estudios dónde se ha podido comprobar que dichas empresas, disfrutan de un clima laboral más sano alcanzando niveles de productividad superiores a los de las empresas españolas. Lo anterior, revela la importancia y el beneficio, tanto cualitativo como cuantitativo, que aporta a una Compañía, el fomentar un equilibrio entre la vida laboral y profesional.

En concreto, son varias las razones por las que se deberían plantear seriamente este tipo de iniciativas:
  • Aumenta la motivación. Los empleados están más satisfechos, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.
  • Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Los empleados satisfechos se sienten identificados con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.
  • Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento. El mismo, se ve incrementado por las largas jornadas de trabajo, puesto que impide dedicar tiempo al plano personal, al igual que aumenta el desgaste físico y psíquico.
  • Estimula la planificación y optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes se distribuían a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.
  • Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad del empleado que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal de cada uno de los trabajadores que, aprovechando que tienen más tiempo y están más relajados, pueden activarse o desarrollarse.
  • Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable de trabajar permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que sería muy difícil hacer si la jornada que comienza se vive como una continuación de la anterior. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario