La palabra Meme tiene el mismo origen que ‘gen’. Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. Un meme puede ser desde una broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o un juego.
Se trata de un concepto que alude a la capacidad de una idea para difundirse de manera epidémica y exponencial a través de una audiencia determinada. El marketing viral es muy antiguo, puesto que siempre han existido procesos comunicativos basados en él, dando origen en algunos casos a episodios de difusión de ideas y conceptos de extraordinaria velocidad.
En los últimos años hemos atendido a un nuevo meme, una nueva idea o concepto de gestión de las personas como punto central del proceso productivo, fruto de ella, se han comenzado a utilizar cada vez de forma más recursiva términos como talento, personas, satisfacción, motivación, conciliación, etc.
¿Por qué se ha extendido con tanta facilidad el nuevo modelo de gestión de los Recursos Humanos? ¿Hablar de personas en lugar de recursos? ¿Empatía y asertividad? ¿Gestión retributiva, compensación del talento, evaluación del desempeño? ¿Creatividad e innovación?
La razón por la que esta nueva idea / concepto se han extendido tan rápidamente como un virus es debido al impacto que tiene en el receptor, el cual se identifica con la situación actual y las carencias de la misma y busca el cambio siendo consciente del beneficio inherente del mismo y de su transmisión.
La evolución y la transmisión de este nuevo concepto de gestión han provocado que aumente su popularidad. En los últimos años, las Compañías realizan esfuerzos por adaptarse al nuevo paradigma más como una necesidad de supervivencia que como una opción.
Así, actualmente existe una lucha por la captación y retención del talento, por mejorar el clima laboral de las empresas, por facilitar a los empleados un entorno donde se sientan libres para aportar ideas y soluciones, donde no existan barreras en la transmisión del conocimiento, en definitiva, por ser uno de los mejores lugares donde trabajar.
Todo cambio especialmente cultural como es el caso es complicado y lleva su tiempo, supone romper el “statu quo” en las Organizaciones. No obstante, supone una ventaja competitiva respecto al resto. En primer lugar por adaptarse a las nuevas tendencias y así contar con las principales fuentes de talento dispuesta a colaborar y aportar valor en nuestras Organizaciones.
En segundo lugar, por establecer procesos que ayudan aumentar la productividad, el dinamismo, la comunicación, la gestión del conocimiento, la elaboración de ideas, la motivación, el desempeño, la eficacia y, todas aquellas palabras que, como muestra la imagen del artículo, tanto se están reclamando en los últimos años.
Si estás de acuerdo con que es necesario un cambio...te animo a seguir difundiendo el meme de la gestión de personas.
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