domingo, 30 de enero de 2011

La economia del talento

La Comunidad de Navarra acaba de aprobar el plan Moderna, que pretende situar a esta comunidad entre las 20 más ricas de la UE. Para ello, el proyecto tratará de hacer una transformación del modelo económico impulsando nuevas actividades empresariales en base en tres ejes: la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento.

Es importante plantearse las siguientes preguntas, ¿Qué se considera realmente talento?¿Dónde podemos encontrarlo?¿Qué haremos cuando podamos contar con él?

Desde hace años, Richard Boyatzis, Daniel Goleman, David McClelland expertos en el ámbito de la inteligencia emocional y del comportamiento organizacional han llegado a la conclusión de la existencia de un patrón común en aquellas personas con un alto desempeño en las empresas.

Dicho patrón se caracteriza por un conjunto de competencias comunes por todos conocidas: Orientación al Logro, Planificación y Organización, Iniciativa / proactividad, Gestión emociones (autocontrol, autoconfianza, flexibilidad), Toma decisiones, Solución problemas (pensamiento analítico / pensamiento conceptual), Comunicación, Trabajo en equipo, Influir / Inspirar, Desarrollo de personas, Orientación al cliente, Gestión conflictos / negociación.

Gran parte de estas competencias están asociadas con la inteligencia emocional, la cual se asienta en los circuitos neuronales que conectan los centros ejecutivos del cerebro con el sistema límbico que gobierna los sentimientos, las motivaciones y los impulsos.

En los últimos años, se ha demostrado que cualquier competencia, bien sea cognitiva o emocional, puede aprenderse o mejorarse en cualquier momento de tu vida con práctica y retroalimentación constante, sólo son necesarios dos ingredientes: la motivación (querer) y la disciplina (actuar).

Hoy en día con la revolución de las nuevas tecnologías la información y, por tanto, el talento resulta más accesible. Es responsabilidad de las empresas retenerlo y potenciarlo.

Las personas con talento no encajan en cualquier puesto / organización. Están dispuestas a comprometerse con la empresa si ésta se compromete con ellas, se encuentran deseosas de poner su actitud y sus competencias a disposición de las Organizaciones siempre y cuando las mismas las valoren y pongan los medios a su alcance para permitir que las desarrollen.

Impulsar el talento como uno de las palancas básicas para el crecimiento de la economía es una misión de todos. Debemos ser conscientes y valorar la importancia del talento en el entorno laboral, identificarlo, reconocerlo e impulsarlo.

Puedes seguir en ….@albalius o …http://tiny.cc/ozaaw

2 comentarios:

  1. Amigo mio me vas a perdonar mi escepticismo, pero a mi esto me suena todo a pajaros y flores. Anda que no hay tipos y tipas en puestos importantes que no reunen apenas las caracteristicas que nombras. Es mas te hago mi propia lista: el enchufismo, la lamezon de culamen, el trepismo (de trepa), el aprovechismo del compañero, la mentira, el engaño, el disimulismo, el marketing personal, incluso el sexo (por no hablar de la simple y llana suerte). Todo eso vale tambien para llegar alto. Muy alto incluso. Tanto que te diria que puedes ser un zoquete, pero si eres un maestro de la lista anterior, llegaras mas lejos que con tu trabajo por si mismo sin tener una pizca de talento en tus dedos.

    No crees que siendo el mundo en que vivimos como es, una sola palabra, "talento", es absolutamente incapaz de dar respuesta a las situaciones diarias que se nos plantean? de veras crees que esa es la unica variable?

    Yo creo que el talento es innato a las personas al nacer. Por mas que yo me esfuerce, jamas sere un fisico como Einstein no un musico como Beethoven. Esos tenian talento para lo suyo. En el lado contrario, decir que querer es poder es justo lo contrario: ¿que no tienes talento? pues rompete los cuernos, pelea como si te fuera la vida en ello, empuja a tu corazon a latir cuando ya no te queden fuerzas. Y hazlo todos los dias. Eso es constancia y si depende de ti mismo y de tu voluntad de superarte cada dia. Con eso se llega mucho mas lejos que con el talento.

    Por supuesto que tener capacidad natural para una tarea o actividad, es ideal, y que en puestos clave conviene tener gente con ese rasgo (cientificos, lideres politicos, economistas...). Pero si de mi dependiera, no haria una Economia del Talento, sino una Economia del Esfuerzo, mucho mas importante, pues sin este ultimo, el primero se queda cojo y se vuelve inutil.

    "El agua horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia"

    PD: a ver si con esto que te he puesto, sabes quien soy ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio,

    Parte de razón tienes en decir que no sólo sirven las habilidades para llegar a un determinado puesto y que, en muchas ocasiones, se premian otras "cualidades" no tan "justas".

    Estoy de acuerdo con que el esfuerzo, la constancia, la disciplina son clave yo diría que para cualquier puesto. Pero no olvides que el resto de competencias que menciono también para desempeñarlo correctamente.

    Por otro lado, quién a dicho que la lista de personas que mencionas tienen talento? Pq van a tenerlo? Acaso consideras que sólo por estar ahí lo tengan? Y si no lo tienen, deberían estar ahí?

    Puede que sea momento de un cambio hacia una evaluación más transparente y más social que nos ayude a impulsar y a situar donde le corresponde a ese Talento ;))

    No se quien eres, pero por tu escepticismo puedo imaginar ;))

    Gracias por el comentario.
    Álvaro.

    ResponderEliminar