miércoles, 8 de diciembre de 2010

Empleados conflictivos. ¿Cómo gestionarlos?

Cada vez más el ambiente de trabajo empieza a ser una variable significativa a tener en cuenta, no sólo en términos de rendimiento o productividad, sino también como factor influyente en el grado de satisfacción. El clima laboral, cuando es sano, se convierte en un sueldo emocional tan válido como el económico.

Mientras que la mayoría de los trabajadores generan un ambiente de trabajo de confianza y respecto asumiendo sus responsabilidades laborales de forma eficiente, existen empleados que se salen de esta tónica, rompiendo el ritmo de trabajo, haciendo difícil la comunicación, incomodando al resto de compañeros con actitudes destructivas.

Se tratan de aquellas personas que, siempre dicen “sí” y hacen lo que quieren o siempre dicen “no” por sistema, aquellos que no quieren asumir responsabilidades, que siempre tienen una excusa preparada, que sólo creen que tiene derechos y que todo les pertenece pero no están dispuesto a dar nada de su parte, aquellos que tiene actitudes arrogantes, presuntuosas, soberbias e impertinentes, y con comportamientos que tratan de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores.

Sorprendentemente estas personas existen y afectan de forma muy negativa en el clima de cualquier equipo. No sólo afectando a la productividad sino al grado de satisfacción del resto de miembros. En primer lugar, las Organizaciones y los responsables de gestión de personas debemos quitarnos la venda de los ojos y aceptar que este tipo de situaciones y comportamiento existen así como las consecuencias en nuestro modelo de liderazgo. Pero una vez aceptado, ¿cómo deberíamos actuar?

Es difícil tomar una decisión al respecto. ¿Cómo gestionar a alguien que sólo fabrica problemas, que con su actitud negativa mina la moral del resto del equipo?

Se da por sentado que uno no cambia si realmente no quiere. Por lo tanto, el papel del líder en estas situaciones se asemeja más al de un coach. Un coach es una persona que te guía, te sirve de espejo para que tu mismo puedas conocerte y plantearte donde quieres llegar dándote herramientas para utilizar en el camino.

En estos casos, el líder puede tratar de ayudar al empleado a producir el cambio, a salir de esa situación. ¿Estamos seguros de que dicha persona se siente satisfecha al comportarse así? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que le llevan a ello? ¿Y si cambiase su fuente de motivación interna?

El papel de un líder consiste en conocer a sus empleados, sus fortalezas y debilidades como personas lo cual requiere mucha empatía y escucha activa. Nunca debemos olvidar que toda persona es creativa, completa y llena de poder. Debemos, aunque a priori pueda parecer imposible y hasta cierto punto ilógico ante una persona que se comporta de esa forma, ayudarle o apoyarle para extraer todo su potencial, y aprovechar las fortalezas que dicha persona pueda tener y cómo puede aportar al equipo

… nadie dijo que liderar personas fuese sencillo. Eso sí, el cambio es interno y depende de dichas personas, si ellas no quieren cambiar, será necesario plantearse otras decisiones.

Puedes seguir en ….@albalius o …http://tiny.cc/ozaaw

3 comentarios:

  1. Os adjunto este enlace que viene como ni pintado:
    http://andresubierna.com/el-arte-de-convertir-todo-ataque-en-caricia/

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  2. Bueno, no estoy de acuerdo con que el papel de un líder es aprovecharse de las virtudes de otro. Todo depende de tu tipo de liderazgo, el que comentas es un tanto egocéntrico y ve a los demás como recursos para su causa, algo un poco psicópata.
    Hay otros líderes, que funcionan muy bien, que ven a las personas como lo que son y no como recursos. Esta es mi causa, este es el impacto, ¿tu que quieres? ¿te sumas? ¿quieres acompañarme?

    Respecto a los empleados conflictivos, ¿alguien ha probado a escucharlos? y no me refiero a tener una reunión, me refiero a sentarse con esa persona, mirarle sin prejuicios, darle la oportunidad de hablar, sentirse sinceramente escuchado y no para utilizarlo, darle su dimensión humana y su lugar como persona. Pero para eso no solemos tener tiempo en las empresas.

    Un abrazo, como siempre un gran post.

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  3. Hola Juan,
    Me alegro de que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo en que la palabra aprovechar no era la más apropiada ;))

    De hecho, lo he modificado para que esté mas acertado!!

    Me gusta tu enfoque de darle la dimensión humana...

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